ANEXO UNO

Lectura recomendada acerca de nutrientes necesarios en una buena alimentación


El plato del bien comer



La alimentación desempeña un papel preponderante en la preservación de la salud y en la prevención de enfermedades. Por ello, es fundamental identificar estrategias para promover una alimentación saludable. Las guías alimentarías son instrumentos de gran utilidad para brindar orientación, las cuales generalmente cuentan con herramientas didácticas, para hacer más atractiva y práctica la orientación.
En México, recientemente se diseñó una guía denominada: "El plato del bien comer", el cual se puede utilizar en diferentes grupos poblacionales, pues es suficientemente accesible para poder adaptarse a las necesidades de diversos grupos. Incluye recomendaciones específicas para una alimentación correcta.









Grupo 1: Frutas y Verduras. Son la principal fuente de vitaminas y minerales. Las vitaminas son las sustancias que ayudan a desempeñar diversas funciones como la regeneración de la piel o el favorecer la visión. Los minerales son muy importantes ya que pueden regular la entrada y salida de agua de las células; en el caso del calcio, forma parte de los huesos; y el hierro es un constituyente de la hemoglobina



Grupo 2: Alimentos de origen animal (carnes, huevo, leche, etc) y las leguminosas (frijol, lentejas, soya, chícharos). Su principal nutriente son las proteínas, que restauran las partes gastadas de las células de nuestro cuerpo, y forma otras nuevas.



Grupo 3: Cereales. Contienen principalmente carbohidratos que son la principal fuente de energía del cuerpo





Grupo 4: Grasas. Se conocen como lípidos. Proporcionan energía de reserva al organismo. Son los aceites, la mantequilla, la manteca y las semillas como los cacahuates, nueces y almendras. No deben consumirse en exceso, porque pueden provocar problemas como obesidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario