"CONSERVANDO LO BUENO"


“Conservando lo bueno”


Objetivos:
Reconocer la importancia de la tecnología en la producción de alimentos



Introducción:

Las tecnologías de conservación de alimentos son muy recientes. La mayoría se inventó hacia la segunda mitad del siglo XX, por lo tanto, gran parte de los alimentos no se podía conservar por mucho tiempo. Esto ocasionaba hambrunas en ciertas regiones del planeta o en ciudades donde el invierno es muy severo y la gente no contaba con alimentos frescos para comer.
Los alimentos se descomponen porque las bacterias crecen sobre la comida cuando el ambiente es templado o húmedo. En cambio, la mayoría de estos organismos no pueden crecer cuando la comida está congelada.
A través del tiempo, los seres humanos siempre se las han ingeniado para conservar de laguna manera cierta clase de alimentos:



+ Cubrir con hielo el alimento es una forma de conservarlo fresco
+ Como las bacterias no pueden vivir sin agua ni humedad, otra forma de conservación es desecando los alimentos
+ La sal y el vinagre conservan la comida en buen estado, ya que impiden la proliferación de bacterias
+ El azúcar también impide el desarrollo de bacterias, de ahí la existencia de mermeladas y frutas en almíbar

Los métodos modernos de conservación se basan principalmente en evitar su exposición a la intemperie y en impedir o retardar la actividad de las bacterias: empacado al vacío, deshidratación, pasteurización, enlatado, conservadores.


Duración: Variable



Materiales:

+ Biblioteca escolar, libros, revistas, centro de computo, internet
+ Cuaderno, lápiz, hojas, ilustraciones, pegamento.
+ Frascos de vidrio, frutas y verduras, vinagre, agua , azúcar
+ Etiquetas, recetas









Descripción del Proceso:

"¿Cómo puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos de mi región y los métodos de conservación?"


Instrucciones:

* Entregar el trabajo impreso en computadora, con letra Arial 14
* Entregar en folder o engargolado. Con buena presentación y limpieza.
* Se debes entregar tu trabajo escrito junto con el producto final
* Trabajo en equipo de 3 a 5 integrantes máximo
* La idea y el trabajo deben ser completamente originales. Trabajo iguales son anulados. Evita el copy-paste.


I. PRIMERA PARTE: TRABAJO ESCRITO
1.- Portada
2.- Introducción: como una guía para tu introducción debes investigar acerca de:
+ ¿Por qué se descomponen los alimentos?
+ ¿Cuál es el propósito principal de la conservación de alimentos?
+ ¿A partir de cuando el hombre comenzó a conservar los alimentos? ¿Por qué?
+ ¿Se pueden emplear las mismas técnicas de conservación para todos los alimentos?
+ ¿Qué sucedería si no pudieramos emplear los alimentos por largos períodos?
3.- Objetivo:
4.- Contenido: Investiga cuál es el principio, función y metodología de, al menos, 6 delas siguientes técnicas de conservación de alimentos:
Secar, congelar, deshidratar, salación, salmuera, almíbar, escabeche, enlatado, pasteurización,ahumado, envasado al vacío, fermentación
6.- Conclusiones
7.- Bibliografía: Al menos 3 fuentes impresas, máximo dos direcciones de internet
8.- Anexo: Incluir la segunda parte del trabajo






II. SEGUNDA PARTE: PRODUCTO FINAL

1.- Obtener la receta de verduras en escabeche y preparación de mermelada de la página de la PROFECO:

http://www.profeco.gob.mx/tecnologias/tecnologias.asp


2.- Realizar la receta añadiendo en el trabajo fotos del procedimiento de la receta y del producto final obtenido (conserva)


3.- Entregar el producto final envasado de una forma original y añadiendo una etiqueta de diseño y nombre creativo al producto




Recomendaciones y Comentarios:

La actividad es ideal para evaluar diversas habilidades en los alumnos. Sin embargo; algo más importante que requiere este proyecto, es el trabajo en equipo que deben presentar los alumnos al elaborar sus productos finales, ya que se deben tomar decisiones importantes en la planeación del diseño que solamente un equipo bien integrado y con plena comunicación, podrá tomar para dar como resultado un exitoso proyecto.

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