"LOS GOURMETS"

“Los Gourmets”



Objetivos:
Reconocer la integración de alimentos balanceados en la elaboración de menús.




Introducción:

Todos los seres humanos necesitamos los mismos nutrimentos, pero no todos los requerimos en las mismas proporciones ni de la misma manera.

Un niño que está creciendo y que, por tanto, está construyendo células, necesita una porción de materias nutritivas diferente a un adulto, que sólo repone partes gastadas.

Tampoco puede tener la misma dieta una mujer embarazada o amamantando, que además de cubrir sus propias necesidades debe, en el primer caso, tomar todos los nutrimentos necesarios para la formación de una criatura a partir de una célula, y, en el segundo, producir leche que proporcione los nutrimentos necesarios para que el infante siga creciendo.

Otro factor que determina la dieta es la actividad que se realiza. Por ejemplo un atleta que entrena varias horas al día necesita un abundante aporte de azúcares que suministre la energía que necesitan sus músculos. Además necesita un buen aporte de proteínas para poder desarrollarlos. Por lo tanto, la dieta del atleta ha de tener más alimentos ricos en carbohidratos y proteínas que el de una persona cuyo trabajo la obliga a pasar muchas horas sentada.

Médicos y nutriólogos han hecho estudios y elaborado tablas que indican la cantidad de energía (expresada en calorías) y las proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas que la dieta diaria ha de tener. Estas proporciones se establecen según la edad, sexo, estatura y actividad de cada individuo.


Duración: 40 min.

Materiales:

+ Tablas de contenidos nutricionales (ANEXO 2)
+ Hojas de colores
+ Lápices, colores,
+ Recortes, tijeras, pegamento.



Descripción del Proceso:

1.- En parejas o de forma individual, los alumnos deben elaborar un menú de un día, dividido en tres momentos: Desayuno, Comida y Cena

2.- El contenido calórico del menú debe ser de 2500 calorías, por lo tanto, es necesario utilizar la tabla de contenido nutricional del ANEXO 2

3.- Al final, la presentación del menú puede ser en forma de un tríptico que el alumno diseñara con hojas de colores, recortes y material diverso para su elaboración.








Recomendaciones y Comentarios:

Al organizar el menú, se debe tener presente que no ha de faltar ninguno de los grupos de nutrimentos y que exista variación de alimentos.Si la escuela dispone de recursos necesarios como computadora, el tríptico se puede diseñar utilizando está herramienta e insertar imágenes directamente de un buscador.

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