"CONOCIENDO LOS NUTRIENTES"

“Conociendo los Nutrientes Necesarios en la Alimentación



Objetivos:
Conocer los principales nutrientes presentes en los alimentos que se consumen cada día.



Introducción:

Los nutrientes necesarios en la dieta diaria son los glúcidos o carbohidratos, las grasas o lípidos y las proteínas. Además se requieren vitaminas y minerales y agua.

Glúcidos o Carbohidratos: Proporcionan energía al organismo. Se encuentran en cereales, frutas y vegetales.
Grasas o Lípidos: Suministran energía de reserva. Algunos alimentos que los contienen son la mantequilla, quesos, aceites y nueces.

Proteínas: Su función se relaciona con la formación de estructuras en el cuerpo de los organismos y reposición de materiales para el crecimiento y mantenimiento de tejidos. Se encuentran en alimentos de origen animal, como el queso, huevo, carne; y en leguminosas, como el fríjol

Vitaminas: Regulan algunos procesos del organismo. Se requieren en poca cantidad en la dieta. Se hallan en alimentos como la leche, la mantequilla, frutas y verduras.

Minerales: Intervienen en el fortalecimiento de algunos tejidos y órganos y también se necesitan en poca cantidad. La leche, carnes, vegetales, pescados y cereales enteros, son ricos en minerales. Algunos minerales son el calcio, fósforo, hierro, magnesio, yodo y flúor.


Duración: 15 min.

Materiales:

+ Diversos alimentos en envases.
+ Caja de cereal
+ Envase tetrapack de leche
+ Lata de jugo
+ Bolsa de pan (Bimbo)






Descripción del Proceso:

1.- De forma individual, los alumnos revisarán las etiquetas nutricionales en cada envase de alimentos traídos a la clase.
2.- Deben anotar en su cuaderno los nutrientes observados en las etiquetas e identificar cuáles son aquellos que se repiten en mayor frecuencia.
3.- Utilizar la lectura recomendada del Anexo 1 acerca de los nutrientes necesarios en una buena alimentación.
4.- Con los datos obtenidos en las dos actividades anteriores, deben completar el siguiente cuadro:







Recomendaciones y Comentarios:

Aunque la actividad resulta corta, sirve para que el alumno identifique de una forma sencilla y con productos de su uso diario que los nutrientes se encuentran en cada uno de los alimentos que consume en su alimentación diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario